Consejos para vivir una vida Sostenible
Medir la huella de carbono de una persona implica varios factores. Las decisiones que tomamos en nuestro dia a dia, desde la comida que comemos hasta los productos que usamos y las industrias que apoyamos, y las distancias que viajamos, afectan la cantidad de gases tóxicos de efecto invernadero que añadimos a la atmósfera. Estos gases, incluyendo dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, contribuyen al calentamiento de la atmósfera y los efectos del cambio climático.
«Es fácil ser cínico sobre el impacto que nuestras acciones individuales pueden tener en la reducción del cambio climático,» dice Dave Publicover, científico principal de AMC (Appalachian Mountain Club). «Después de todo, todos usamos y apoyamos los productos de plantas de energía y fábricas que producen la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero las acciones y elecciones individuales, multiplicadas por millones de hogares, pueden tener un impacto significativo.» Una forma de contribuir en la lucha contra el cambio climático es adoptar un estilo de vida sostenible y considerar cómo nuestros hábitos diarios influyen en esto.
De parte de Consciencia, aquí tienes 10 formas en las que puedes comenzar a ser sostenible:
1
Evitar plásticos de un solo uso
Una forma fácil de empezar un estilo de vida sostenible es evitar los plásticos de un solo uso. Según EarthDay.org, se producen 335 millones de toneladas de plástico al año, la mitad destinado a un solo uso y acaba en vertederos o en el océano, donde nunca se descompone. Para reducir esto, usa productos reutilizables como nuestros Cups de acero inoxidable que te duran años en comparación a las botellas de plásticos o nuestras bolsas de silicona y nuestros accesorios de Bambú. Para tener una idea de cómo este pequeño cambio puede crear un gran impacto, una botella de agua reutilizable puede ahorrar 1,500 botellas de plástico y $3,000 al año.
2
Reciclar
Por otro lado, es bueno tener en cuenta de que ya sea latas de refrescos, productos de papel u otros productos plásticos se pueden reciclar en cualquier ciudad. Investiga el programa de reciclaje local y síguelo! Las bolsas de plástico suelen no ser reciclables, pero muchas tiendas tienen lugares designados para dejarlas; mejor aún, usa bolsas reutilizables. El upcycling es una forma divertida de reducir desechos. Antes de desechar un contenedor de fresas, utilízalo para plantar semillas o organizar cajones.
3
Reducir el desperdicio de alimentos
El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que en Perú se generan anualmente un promedio de 8,450,715 toneladas de residuos sólidos municipales, tanto orgánicos como inorgánicos. De este total, 6,559,570 toneladas corresponden a residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, de los cuales se valorizan aproximadamente 148,500 toneladas gracias a las actividades de reciclaje promovidas por el Minam a nivel nacional. El reciclaje es fundamental para reducir la contaminación generada por el inadecuado manejo de residuos, disminuir la demanda de recursos naturales y proteger nuestro planeta. Dicho esto, el compostaje es otra forma efectiva de reducir el desperdicio de alimentos: en lugar de tirar tus restos de comida, construye tu propio contenedor de compostaje, deja tus restos en un sitio de recolección designado, o participa en el programa de tu ciudad o pueblo (si está disponible).
4
Presta atención a lo que comes
Según la revista Science, cambiar a una dieta vegetariana o vegana puede reducir tu huella de carbono en un 73 por ciento y es una de las mejores maneras de combatir el cambio climático. Criar animales para consumo es uno de los principales productores de emisiones de gases de efecto invernadero: el 30 por ciento de la tierra del planeta se utiliza actualmente para ganado, y las fábricas emiten enormes cantidades de gases de efecto invernadero a través del uso de energía y el transporte. Las granjas de ganado también producen cantidades perjudiciales de óxido nitroso y metano (una vaca o oveja promedio produce aproximadamente de 250 a 500 litros de metano por día), que a lo largo del tiempo pueden ser mucho más letales para el medio ambiente que el dióxido de carbono. Al cambiar a una dieta basada en plantas, o incluso reducir la cantidad de carne que consumes cada semana, puedes ayudar a disminuir tu propio impacto ambiental.
5
Conserva energía en tu hogar
Reducir el uso de electricidad en casa no solo disminuye tus emisiones de carbono, también te ahorra dinero. En el Perú se calcula que entre 2005 y 2021, el consumo de energía aumentó significativamente, y desde 2016, los clientes libres superan en consumo a los usuarios regulados. Este cambio coincide con la entrada de nuevas hidroeléctricas que redujeron los precios spot. Los menores precios incentivaron la migración de usuarios regulados a clientes libres. Sin embargo, a partir de 2021, los precios spot y libres comenzaron a subir nuevamente. Identifica maneras en tu hogar para reducir el uso de energía con una auditoría de energía de bricolaje. Luego, establece algunos objetivos manejables para ti mismo, cómo reducir tu energía en un 10 por ciento durante el transcurso de un año.
6
Conserva agua
En Perú, el uso del agua se divide en «consuntivo» (donde se consume efectivamente, como en la agricultura, población e industria) y «no consuntivo» (donde se utiliza sin consumirse, como en la generación de energía). La agricultura es la actividad que más consume agua, utilizándose 12 veces más que el uso poblacional. En la costa, el alto consumo de agua es debido a la concentración de población e industrias, con un promedio de 1105 m³ anuales por persona, mientras que en la sierra y selva el consumo es significativamente menor. A pesar de ser el tercer país con mayor reserva de agua en Latinoamérica, Perú enfrenta desafíos en la gestión y distribución eficiente del recurso, con hasta un 65% de desperdicio de agua anualmente. La infraestructura deficiente y la mala gestión agravan la futura crisis hídrica, especialmente en ciudades como Lima. Para abordar esta situación, se destacan la implementación de reservorios y proyectos de modernización de la gestión de recursos hídricos por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Maneras fáciles de conservar agua en casa incluyen apagar el grifo mientras te cepillas los dientes o lavas los platos, tomar duchas más cortas, y regar tu jardín con una regadera en lugar de una manguera.
7
Compensa tus emisiones de carbono
Viajar siempre es divertido, pero antes de ir, considera cómo tus planes afectan el medio ambiente. Si te diriges a los senderos con amigos, intenta compartir el automóvil si es posible, y elige destinos cercanos a casa. También puedes considerar invertir en programas de créditos de carbono, que compensan sus emisiones comprando créditos de organizaciones participantes. Aunque estos créditos no detienen tus contribuciones a la emisión de gases de efecto invernadero cuando viajas, al menos te ayudan a apoyar prácticas sostenibles en otras partes del país.
8
Invierte en productos de limpieza y belleza sostenibles
Ciertos productos químicos encontrados en productos de limpieza del hogar o artículos de cuidado personal pueden representar amenazas para el medio ambiente. Según la EPA, ciertos químicos en productos de limpieza pueden ser perjudiciales para los hábitats acuáticos, como los alquilfenoles etoxilados, que en algunos estudios han afectado la reproducción de la fauna. La mejor manera de eliminar estos químicos en el medio ambiente es evitándolos por completo. En su lugar, opta por productos de limpieza amigables con el medio ambiente a base de plantas, jabones de baño y detergentes para la ropa, o haz tus propios productos.
9
Práctica la sostenibilidad al aire libre
Cuando salgas, recuerda llevar tu estilo de vida sostenible contigo. Práctica «Leave No Trace,» tal vez llevándolo un paso más allá recogiendo y desechando cualquier basura que encuentres en tu camino. Intenta comprar repelentes de insectos y bloqueadores solares ecológicos, y asegúrate de reciclar tus botes de combustible después de un fin de semana de campamento. ¿Buscas formas de retribuir? Organiza o participa como voluntario en un evento de limpieza de senderos local.
10
Apoya causas ambientales, negocios sostenibles y vota
El cambio ambiental comienza a nivel individual, pero si quieres apoyar grandes cambios en la política ambiental y la conservación, asegúrate de hacerlo votando por candidatos que se alineen con tus causas ambientales, expresando tus preocupaciones a tus funcionarios electos sobre ciertos temas, y apoyando organizaciones de conservación, ya sea financieramente o como voluntario. También asegúrate de investigar antes de comprar ropa, equipo u otros productos de aventura para asegurarte de que estén comprometidos con la sostenibilidad.
Fuentes:
- https://huellaecologica.com.mx/que-factores-influyen-en-la-huella-de-carbono/